Blogia
BITÁCORA ETOLÓGICA

Autoconsciencia en elefantes?

Autoconsciencia en elefantes?

Los elefantes pueden, al igual que delfines y simios, reconocerse en el espejo

EUROPA PRESS
MADRID
 

Los elefantes pueden reconocerse a sí mismos en un espejo como ya se había descubierto en el caso de simios y delfines, animales que como el ser humano poseen este sentido de conciencia, según un estudio de la Universidad Emory en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

Los investigadores explican que este tipo de conciencia puede medirse a través del autorreconocimiento en el espejo. Un animal capaz de reconocerse ante el espejo suele progresar hacia otra serie de reconocimientos y observaciones, culminando en una prueba mediante la que es capaz de tocar una marca sobre su cuerpo que de otra forma no podría ver.

Esta capacidad de reconocerse en el espejo sólo se ha documentado hasta ahora en simios y delfines.

La prueba definitiva

Los científicos han realizado una prueba de reconocimiento ante el espejo en tres elefantes hembra asiáticos. Los tres elefantes han pasado varios niveles de pruebas frente al espejo. Por último, uno de los tres comenzó a tocar repetidamente una X que tenía sobre su cabeza con su trompa.

Aunque sólo uno de los elefantes ha pasado la prueba de tocarse la marca, los investigadores indican que menos de la mitad de los chimpancés evaluados habitualmente pasaban también esta prueba. En combinación con el hecho de que la progresión global fue paralela a la de simios y delfines, los elefantes pondrían por ello desplegar autoconciencia.

Fuente: El Periódico de Catalunya .

0 comentarios